viernes, 21 de noviembre de 2008

69 millones de dólares de pérdida gracias a los piratas de software


Estos son algunos de los principales hallazgos de un estudio mundial de piratería de software, elaborado por primera vez por la firma internacional de investigaciones en tecnología International Data Corporation (IDC).

El estudio indicó que la tasa de piratería en Argentina fue mayor que el promedio de Latinoamérica, donde la piratería del 63% generó pérdidas por 1.272 millones de dólares.


“La piratería de software continúa siendo uno de los más grandes desafíos para las economías de todo el mundo”, dijo el presidente y CEO de la BSA, Robert Holleyman. “Desde Brasil hasta Chile, y desde México a Paraguay, la piratería impide que los gobiernos locales recauden mayores impuestos, elimina miles de trabajos en toda la cadena de proveedores de tecnología e impacta en las industria locales y nacionales de software”.


Los resultados del estudio demuestran que la tasa de piratería de software en Latinoamérica (63%) sigue siendo muy elevada, ubicándose por encima del promedio mundial (36%) y ocupando el segundo lugar en el ranking de mayor piratería entre las seis regiones del mundo bajo análisis. El índice de piratería de América Latina (63%) sólo es superado por el de los países de Europa del Este (71%). La tasa actual en Latinoamérica es mayor a la de Medio Oriente y África (56%), la región de Asia-Pacífico (53%), Europa Occidental (36%) y Estados Unidos y Canadá (23%).


"Si bien la tasa de piratería de Latinoamérica se encuentra entre las más altas del mundo, el volumen de las pérdidas permanece menor que en el resto de las regiones del planeta”, dijo Jason Cunliffe, gerente de consultoría de IDC Latin America. “Sin embargo, es peligroso que la piratería pueda continuar siendo un problema significativo al tiempo que las economías locales construyen su infraestructura tecnológica y las inversiones en software aumentan. Por esta razón, es importante continuar incrementando el respeto a las leyes de propiedad intelectual ahora, antes que la piratería dañe de manera permanente las posibilidades de desarrollo económico de muchos pequeños desarrolladores de software locales en la región”.


Algunos de los resultados del estudio, vinculados con Latinoamérica, incluyen:


· Los únicos tres países de la región con una tasa de piratería inferior al promedio latinoamericano (63%) son: Puerto Rico (46%), Colombia (53%) y Brasil (61%).


· México y Chile tienen un 63% de piratería, ubicándose al mismo nivel que la tasa regional de piratería.


· Nueve países latinoamericanos tienen una tasa de piratería superior al 70%, incluyendo a Paraguay (83%), El Salvador (79%), Nicaragua (79%), Bolivia (78%), Guatemala (77%), República Dominicana (76%), Honduras (73%), Venezuela (72%) y Argentina (71%).


· Con tasas de piratería superiores a la tasa promedio de la región también se ubican Panamá (69%), Costa Rica (68%), Perú (68%), Ecuador (68%) y Uruguay (67%).


· Brasil y México se ubican en la primera posición en el ranking de países que más pérdidas han generado en América Latina por piratería de software, con 519 y 369 millones de dólares en pérdidas en 2003, respectivamente.


El estudio
Este año el estudio global de piratería de la BSA fue conducido por primera vez por la firma de investigaciones de tecnología global Internacional Data Corporation (IDC), e incorporó los segmentos más importantes del mercado de software, incluyendo los sistemas operativos, software de consumo hogareño y software desarrollado localmente. Cabe destacar que en años anteriores el estudio estaba limitado a aplicaciones de software para negocios.


La inclusión de nuevas categorías en el estudio de este año permite crear una visión más clara y precisa del problema global de piratería de software, basado en el amplio conocimiento de IDC sobre el mercado y la industria del software. El estudio encontró que el software pirata instalado en computadoras de todo el mundo representó una pérdida de 29 mil millones de dólares.


El estudio de IDC refleja la lógica evolución de los esfuerzos de BSA de la última década por medir la piratería en la economía global. El alcance del estudio se expandió este año para considerar con mayor precisión tendencias tales como el crecimiento de mercados de software locales a nivel mundial y el aceleramiento de la piratería en Internet.


El reporte de IDC identificó que el tamaño de los mercados regionales y locales de software es el factor clave que vincula las tasas de piratería y las pérdidas en dólares. “Diferentes factores contribuyen a las diferencias regionales en piratería, incluyendo el tamaño de los mercados locales, la disponibilidad de software pirata, la fuerza de las leyes de derechos de autor, y las diferencias culturales con respecto a los derechos de propiedad intelectual,” dijo el jefe de investigaciones de IDC, John Gantz. “Desafortunadamente, hemos encontrado que las regiones con alto crecimiento de mercado también tienden a ser regiones con altos niveles de piratería, como en los casos de China, India y Rusia. Si no disminuyen las tasas de piratería en mercados emergentes -en donde la gente está integrando rápidamente las computadoras a sus vidas y negocios-, la tasa mundial de piratería va a continuar aumentando”.


“La lucha por una mayor protección a la propiedad intelectual y por el respeto a los trabajos con derechos de autor se expande por el mundo y hay mucho trabajo por hacer”, agregó Robert Holleyman, presidente y CEO de la Business Software Alliance. “La BSA va a continuar trabajando con los gobiernos para impulsar leyes de propiedad intelectual al igual que para implementar programas para aumentar el reconocimiento entre empresarios y consumidores de la importancia de la protección de los derechos de autor para los trabajos creativos. De igual manera, la disminución de las tasas de piratería va a estimular la actividad económica a nivel local, generando ganancias para los gobiernos, creando empleos y cultivando el futuro de la innovación”.


Para su análisis, IDC utilizó sus datos mundiales de envíos de software y hardware, condujo más de 5,600 entrevistas en 15 países y recurrió a sus analistas en cada país alrededor del mundo para evaluar las condiciones de los mercados locales. De esta manera, IDC identificó las tasas de piratería y pérdidas en dólares, utilizando modelos propios de IDC para envíos de computadoras personales, software y licencias de todos los vendedores de la industria de software en más de 86 países.


La Business Software Alliance (www.bsa.org) es la organización más importante dedicada a la promoción de un mundo digital seguro y legal. La BSA es la voz de la industria del software comercial ante los gobiernos y en el mercado internacional y sus miembros representan una de las industrias con más rápido crecimiento en el mundo. La BSA se educa a los consumidores sobre la administración de software y la protección de los derechos de autor, seguridad cibernética, comercio físico y electrónico, además de otros asuntos relacionados con el Internet. Algunos de los miembros de la BSA son Adobe, Apple, Autodesk, Avid, Bentley Systems, Borland, CNC Software/Mastercam, Internet Security Systems, Macromedia, Microsoft, McAffe, SolidWorks, Sybase, Symantec, UGS y VERITAS Software

No hay comentarios: