viernes, 21 de noviembre de 2008

Diga no a la piratería: Use software legal





La lucha por acabar con la piratería no es nada nuevo, y en ese empeño hay una gran cantidad de compañías que están poniendo todo su esfuerzo.
Un ejemplo de esto lo tenemos en el operativo internacional que se realizó antes del cierre de esta edición, donde, de forma conjunta, participaron Microsoft, la INTERPOL, los departamentos de policía y justicia de 14 países de Latinoamérica (entre los que se incluyen Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay), además dos países de Europa (España y Portugal) y un grupo de empresas del sector.
En esta investigación, que duró varios meses, se incautaron más de 162.000 copias piratas en Iberoamérica, valoradas en US$18,2 millones.
Durante esta redada se encontraron versiones falsas de los productos más populares de Microsoft, tales como Windows Vista y Microsoft Office.
¿Por qué es tan importante la educación que reciba el personal con relación a este tema?
Cuando un ejecutivo de una compañía o un simple usuario compra un software de computación espera recibir un programa de calidad que no contenga código malicioso; sin embargo, el software pirata trae aparejado todo lo contrario. Para luchar contra ello, desde 2006 Microsoft ha intensificado su Iniciativa de Software Original, a través de un mayor enfoque en la educación, la ingeniería y la acción legal. Para más información sobre ello visite el sitio www.microsoft.com/latam/genuino.
Esta Iniciativa de Software Original permite que los usuarios puedan validar a distancia su programa para verificar de esa forma que estén utilizando el software original.
Cifras nacionales
Por otra parte, el estudio realizado anualmente por la Business Software Alliance (BSA) e IDC Global Networks para medir los efectos que tiene la piratería a nivel mundial, indica que México reportó una tasa del 61% sobre el uso de software pirata al cierre del 2007, cifra que estipulan crecerá a un ritmo acelerado si no se cambian las prácticas nacionales en el mercado de usuario final.
En términos económicos, el comercio ilegal causó una pérdida económica de $836 millones de dólares, cifra que nos ubica en el lugar número 13 a nivel mundial, donde se encuentran países como los Estados Unidos ($8,040), China ($6,664), Canadá ($1,071) y España ($903).
Kiyoshi Tsuru, director general de la BSA, expresó que nos enfrentamos al poder de una delincuencia organizada cada vez más compleja: está sofisticando sus técnicas de incursión en el mercado; tiene una enorme capacidad de mudar de una industria a otra y ahora está penetrando al mercado de Internet.
Otro dato importante puntualizado por el directivo, es que los retos para México aún son grandes ya que la proporción del mercado ilegal está ganando participación; al respecto señaló que del año 2006 al 2007 las pérdidas económicas en el mercado de software se incrementaron en un 11%.

No hay comentarios: