viernes, 21 de noviembre de 2008

metodologia de la investigación

en la metodología de la investigación que profesa los docentes de la uan esta referida a la aprencion de un conocimiento de cómo elaborar un buen proyecto basado en varias formas metodológicas como un ejemplo tenemos la idrisca es un método antiguo pero muy bueno nos d también se nos conceptualiza acerca de cómo el estudiante hoy en dia debe ser integral el docente da unas pautas y el alumno debe por su cuenta investigar esto lo llamamos educación integral en la uan l duitama la docente que imparte este conocimiento se llama Luz Marina Balaguera y lleva vinculada con esta universidad desde el momento que abrió sus puertas en la ciudad de duitama

Es el proceso que se debiera seguir para desarrollar una investigación, mostrando cada uno de los pasos que intervienen en dicho proceso.

Aquí se encontrará un desglose de cada etapa de una investigación, así como también algunas conceptualizaciones básicas de cada término utilizado en ellas.

Sin embargo es bueno reflexionar sobre lo siguiente:

“ Es importante aprender métodos y técnicas de investigación, pero sin caer en un fetichismo metodológico. Un método no es una receta mágica. Más bien es como una caja de herramientas, en la que se toma la que sirve para cada caso y para cada momento” Ander-Egg

Como primera aproximación al concepto de investigación, la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí se desprende un conceptualización elemental “averiguar o descubrir alguna cosa”.

Se puede especificar mejor el concepto afirmando que la investigación “es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos” (Ander-Egg, 1995: 59).

Si se hace referencia al método científico, debemos resumir sus pasos principales:

· Formular correctamente el problema

· Proponer una tentativa de explicación

· Elegir los instrumentos metodológicos

· Someter a prueba dichos instrumentos

· Obtener los datos

· Analizar e interpretar los datos recopilados

· Estimar la validez

· Formulación del problema

· Fase exploratoria

· Diseño de la investigación

· Trabajo de campo

· Trabajo de Gabinete

· Presentación de resultados

ETAPA 1: FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

El primer paso, siempre que se desea realizar una investigación, es la elección del tema, definiéndolo con claridad y precisión.

La formulación del problema de investigación es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigación, es este el primer paso, donde se define qué hacer.

Una buena formulación del problema implica necesariamente la delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto. Cuando esto ocurre las probabilidades de <> en la investigación tienden a maximizarse.

Lo anterior se aclara con lo siguiente: investigar sobre “la delincuencia” es de tal envergadura que hace complejo el proceso, si nos referimos a la “delincuencia juvenil” acotamos, pero sigue siendo vago. Debemos delimitar al máximo nuestro problema para clarificar el qué y para qué.

Los criterios para un planteamiento adecuado son:

1. El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.

2. El problema debe estar formulado claramente y como pregunta.

3. El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica, es decir debe poder observarse en la realidad.

Elementos de la formulación del problema.

· objetivos:

Se hace necesario explicitar primeramente, qué se persigue o pretende con la investigación. Estos son los objetivos, son la guía del estudio.

· justificación:

Acompañando todo lo anterior, se deben entregar las razones de la utilidad del estudio, en otras palabras se hace necesario argumentar a favor del estudio, que utilidad y conveniencia tiene su realización.

  • criterios para evaluar el valor potencial de una investigación:

1. conveniencia

2. relevancia social

3. implicaciones prácticas

4. valor teórico

ETAPA 2: FASE EXPLORATORIA

Fase exploratoria: Elaboración del marco teórico.

Está constituida por dos pasos esenciales:

· revisión de la literatura

· construcción del marco teórico.

TAPA 3: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

1. Definición del tipo de estudio a realizar.

El primer paso del diseño corresponde a la elección del tipo de estudio que se realizará. Estos se clasifican en: exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos.

Formulación de hipótesis.

2.1 Conceptos centrales.

2.1.1. Hipótesis: son tentativas de explicación de los fenómenos a estudiar, que se formulan al comienzo de una investigación mediante una suposición o conjetura verosímil destinada a ser probada por la comprobación de los hechos.

2.1.2. Variable: es una propiedad o característica observable en un objeto de estudio, que puede adoptar o adquirir diversos valores y ésta variación es susceptible de medirse.

Selección del diseño apropiado de investigación.

En la bibliografía existente podemos encontrar la siguiente clasificación básica para las investigaciones: diseños experimentales y diseños no experimentales de investigación.

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