viernes, 21 de noviembre de 2008

Piratería de software en Colombia, menor de A. L


“ARTICULO 61. El Estado protegerá la propiedad intelectual por el tiempo y mediante las formalidades que establezca la ley.”

La norma en contexto.

.

Portafolio, 16 de Mayo de 2007

Pirateria de Software

“Es del 59% frente a un promedio regional de 66%. Sin embargo, subió en 2006.

En América Latina, 6,6 personas de cada diez usaron el año pasado computadores personales con software instalado ilegalmente, una cifra que aunque es 2 por ciento menor al año anterior, representó más de 3.000 millones de dólares en pérdidas.

Según la Business Software Alliance (BSA), una asociación internacional que representa a la industria del software comercial, la tasa de piratería de Colombia es la más baja de los 19 países de la región que fueron medidos, no obstante, este fue uno de los 13 mercados del mundo que presentaron una desmejora el año pasado.

La piratería de software en Colombia pasó de ser del 57 por ciento en el 2005 al 59 por ciento en el 2006.

En la región también tuvieron desmejoras Venezuela, Panamá, Chile, República Dominicana y El Salvador.

Por el contrario, en Brasil, Argentina, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Bolivia y Paraguay, se redujeron las copias ilegales de software.

En Guatemala, Honduras, Nicaragua y Uruguay, el nivel de ilegalidad en software se mantuvo sin cambios entre el 2005 y el 2006.

La BSA, que estudió a 102 países, señala así mismo que la tasa de piratería latinoamericana (de 66 por ciento), es considerablemente superior al promedio mundial, que en el 2006 se mantuvo en 35 por ciento por tercer año consecutivo. En ese sentido, la región estuvo debajo solamente de Europa Central y del Este (68 por ciento), que es la zona del mundo en donde este problema es más grande.

Adicionalmente, Latinoamérica tiene cinco países en la lista de los veinte del mundo con tasas más altas de piratería de software: Venezuela, El Salvador, Bolivia, Paraguay y Guatemala.

La BSA también calculó que a nivel mundial las pérdidas para la industria a causa del uso de software pirateado fueron de 40.000 millones de dólares. Hubo avances en algunos mercados emergentes, principalmente China, donde la piratería ha bajado diez puntos porcentuales en los últimos tres años, y en Rusia, donde cayó siete puntos porcentuales en el mismo período.

Estados Unidos tiene la tasa de piratería más baja del mundo, con 21 por ciento.”

Los proyectos de ley 29 y 30 radicados en el Senado Colombiano en el 2004 después de su trámite en el Congreso se convirtieron en la Ley 1032 de 2006 que se encuentra vigente desde la semana pasada (22 de junio, sí, todo sucedió la semana pasada!). Ahora es un hecho en Colombia: Prisión de 4 a 8 años por usos indebidos del régimen patrimonial de derecho de autor.

Ley 1032 de 2006, contra la piraatería, el tema -como otros en el Congreso- fue decidido en forma alegre y ligera, me refiero especialmente a lo relacionado con Derechos de Autor, pero ahora solo queda ver ¿cómo usarán el Estado y los titulares este recurso legal?

La ley ya ha sido objeto de noticia pero solo respecto del tema de telecomunicaciones (yahoo, El Pais, Evaluamos, CMSI). No se ha dicho nada sobre los otros temas tan importantes como la problematica de los celulares, no podemos olvidar que en un par de páginas que tiene esta ley se refuerza el esquema penal en materia de derechos de autor, de propiedad industrial y de telecomunicaciones: ¡nada más, nada menos!


blogjus.wordpress.com/.../

No hay comentarios: